Ni Barbie, ni Ken: ¡Llegan Creatable World, las primeras muñecas de género neutro!

Kids playing Creatable Dolls

Esta vez Mattel no ha hecho saltar la alarma de nuestro radar por una noticia controvertida. Este artículo no trata ni de Barbie ni de Ken, sino de Creatable World ¡la primera colección de muñecas de género neutro!

¡Ha sido toda una sorpresa! Bajo el nombre de Creatable World, Mattel, ha lanzado al mercado una colección de 6 muñecas totalmente personalizables. La diferencia con colecciones anteriores radica en que estos juguetes vienen sin etiquetas de género. Además, cada muñeca es única: Tienen distintos colores de ojos, tonos de piel y diferentes colores, texturas y longitudes de cabello.

Faldas, pantalones, overalls, camisetas, blusas, pelo corto, largo o rapado: ¡Todo vale! A diferencia de las estereotipadas Barbies que vestían con modelitos ajustados y muy femeninos, este juguete viene con varias prendas de ropa de colores vivos y diseño infantil y desenfadado. Además, los conjuntos de ropa no vienen definidos, se pueden combinar libremente e intercambiar con otras muñecas de la colección.

Sin tacones ni curvas

En nuestro artículo sobre Tree Change Dolls hablamos de lo importante que es que el público infantil se vea reflejado en las muñecas con las que juega. Y en esa materia tenemos que darle un sobresaliente alto a Creatable World.

Creatable World Escuela LúdicaFruto de una extensa labor de documentación, en la que se analizaron cientos y cientos de rostros, Mattel, ha logrado conferir a esta colección de muñecas unos rasgos faciales verdaderamente andróginos e infantiles. Cejas pobladas y despeinadas, ojos almendrados, boca pequeña de labios finos, mofletes anchos y mandíbula poco marcada, son los principales rasgos en una cara sin una gota de maquillaje.

La voluptuosidad de Barbie desaparece y da paso a unos cuerpos preadolescentes, sin rastro de curvas ni características sexuales secundarias. Es decir, estas muñecas no tienen pechos desarrollados, muslos gruesos o caderas anchas. Ni los tienen, ni los quieren, ni los necesitan. A cambio están completamente articuladas de la cabeza a los pies, para poder jugar en el parque, montar en bici, bailar y expresarse libremente con sus cuerpos.

Ni de chicos ni de chicas

Hemos avanzado un largo camino como sociedad. Si antes sexo y género eran sinónimos, ahora somos capaces de ver mucho más allá. Sabemos que el género es un constructo social, y la forma en la que el marketing asocia una etiqueta de género a todo lo que toca, limita los intereses de las niñas y refuerza los estereotipos de género desde la infancia.

Como nos gusta decir en Escuela Lúdica: No hay juguetes de chicos ni juguetes de chicas, solo hay juguetes. Y cada vez son más las personas que reclaman juguetes neutros.

Como asegura Kim Culmone, vicepresidenta senior de Mattel Fashion Doll Design, esta colección de muñecas nace para dar respuesta a las necesidades de las generaciones actuales que demandan juguetes libres de etiquetas y estereotipos de género:

«Los juguetes son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo continúa celebrando el impacto positivo de la inclusividad, sentimos que ha llegado la hora de crear una línea de muñecas libre de etiquetas”

Inclusividad y diversidad

Creatable World no solo borra las barreras de género en cuanto a las etiquetas convencionales de cosas de chicos y cosas de chicas. También se encarga de dar visibilidad y representación a la parte de la población que se identifica como personas de género neutro, género fluido, transgénero o no binario.

A medida que avanzamos como sociedad también deben avanzar nuestros juguetes. Quedan muy atrás los años en los que teníamos que conformarnos con Barbie y Ken, y hacer gimnasia mental para ver nuestra persona reflejada en esos estereotipos andantes.

Todos somos únicos y diferentes, y nadie debería obligarnos a encajar en un molde que no es el nuestro. Contando con una gama de juguetes que representen la amplia gama de identidades en las que las personas nos movemos, nos sentiremos más libres para ser quienes realmente somos.

Enhorabuena Mattel por tan valiente paso. Esperamos que más compañías sigan su ejemplo.

¡Inauguramos canal de YouTube!

Aquí tienes nuestro primer video: Unboxing y review de Creatable World, la primera muñeca de genero neutro.

¿Te gustaría compartirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *