Melanie Martínez, K-12 y el acoso escolar

Lanzado a nivel global el 6 de septiembre de 2019, K-12, es el nuevo proyecto de la mundialmente conocida cantante, compositora y fotógrafa Melanie Martínez.

La artista debutó en la versión estadounidense de La Voz en 2012, bajo la tutela de Adam Levine, y pese a ser eliminada en las últimas rondas del concurso, su talento y su singular voz conquistaron al público hasta tal punto que inició su primera gira nacional nada más terminar el programa.

Siendo una enamorada de la música desde su niñez, no es de extrañar que, en 2014, poco después de terminar su primera gira acústica, lanzase su EP debut Dollhouse, al cual le siguió su primer álbum bajo el título de Cry Baby en 2015.

Con su estilo indie repleto de sonidos infantiles y la cuidada estítica onírica de sus obras, Melanie y su álbum Dollhouse pronto se consolidaron como uno de los nuevos referentes mundiales.

They call me Cry Baby

Cry Baby, su primer álbum, cuenta la historia de una niña que posee una alta sensibilidad y como ésta tiene que enfrentarse a un mundo hostil e hiriente. Canción a canción, vamos conociendo la realidad de su día a día, con una madre alcohólica, un padre adultero, un corazón roto por el desamor y el extenuante cansancio de tener fingir que su vida es perfecta.

Sus letras reflejan la dureza de crecer siendo una persona empática en un mundo superficial, las inseguridades que esto genera, el dolor, la rivalidad y finalmente la aceptación de ser una misma.

K-12 y el acoso escolar

Producida, escrita, dirigida y protagonizada por la propia Melanie, la película musical que acompaña a este nuevo álbum nos presenta una versión más adulta del personaje Cry Baby.

Es el paso de la infancia a la adolescencia, de ahí el título que da nombre al film y álbum K-12, designación utilizada en algunos sistemas educativos, como el estadounidense, para hacer alusión a la escolarización que abarca desde prescolar a secundaria (empezando entono a los 4-6 años de edad y terminado entre los 17-19 años).

En esta etapa de su vida, Llorona o Cry Baby, tendrá que enfrentarse al acoso escolar, la indiferencia de los profesores y profesoras, los roles de género, el amor romántico, los cambios que sufre su cuerpo durante la pubertad, los desórdenes alimenticios y las consecuencias de desafiar el status quo establecido. Una hermosa reflexión onírica sobre la sororidad y lo que supone ser adolescente en el mundo actual que refleja las propias vivencias de la artista.

Exprésate

Todas las personas podrán verse reflejadas en estos temas. Sin duda, Melanie Martínez ha sabido aprovechar su popularidad para concienciar y tender una mano a aquellas personas que se sientan aisladas o perdidas en su sufrimiento. Sus canciones no solo aportan una dosis de empatía a quienes estén atravesando las circunstancias que éstas narran, sino que también brindan la oportunidad perfecta de empezar una conversación sobre estos temas de naturaleza sensible.

Os animamos a visualizar el film de K-12 y a compartirlo con todas aquellas personas a quienes creáis que pueda ayudar.

Recordad que no estáis solos ni solas, si estáis atravesando una etapa complicada sed vocales al respecto, hay más personas dispuestas a ayudaros de lo que podías pensar. Si no estáis listos o listas para hablar de vuestros problemas con las personas de vuestro entorno, tenéis recursos gratuitos como el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) disponibles las 24 horas del día.

Y si lo que necesitáis es un poco de ayuda para empezar a tejer vuestra red de amistades siempre podéis escribirnos. ¡Estamos juntas en esto!

¿Te gustaría compartirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *