El Centro del Lobo Ibérico: Un santuario para la biodiversidad en Castilla y León

Centro Lobo Iberico 2019

En Escuela Lúdica nos hemos dado un paseo hasta llegar a al Centro del Lobo Ibérico, situado en Robledo, en el corazón de la Sierra Culebra, provincia de Zamora (Castilla y León). ¡Ha sido un paseo bien largo! Pero sin duda ha merecido la pena. Este espacio para la biodiversidad da hogar a dos manadas de lobos ibéricos en condiciones de semilibertad.

Las manadas de lobos que allí conviven, respetando los grupos y las jerarquías establecidas, están formadas por ejemplares nacidos en cautividad y ejemplares rescatados del medio natural. Como informan fuentes oficiales del centro:

“La mayor parte de los ejemplares de lobo han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza; otros han sido rescatados del medio natural y recuperados, pero no son aptos para la vida en libertad.”

La labor de caza que realiza el lobo es vital para el mantenimiento de los ecosistemas, sin embargo, durante los últimos cien años esta noble criatura ha sufrido una persecución sistemática que ha llegado a poner en riesgo su subsistencia como especie. La injusta persecución que han sufrido estas criaturas se debe, entre otros motivos, a la desinformación y a la difusión de falsos rumores en torno a la figura del lobo. Por eso, el Centro del Lobo Ibérico, no solo acoge y recupera ejemplares de canis lupus signatus, sino que también educa a sus visitantes desmontando mitos y concienciando sobre el papel medioambiental tan importante que cumplen estos animales.

El dulce hogar de los lobos

Las dos manadas de lobos que conviven actualmente en el centro se hayan alojadas en recintos vallados de tres hectáreas cada uno. La mayor parte del terreno está ocupado por un pinar de repoblación, bosquetes de roble melojo, abedules, alisos y formaciones de matorral húmedo. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un completo sistema de videovigilancia para garantizar el bienestar de los ejemplares. Además, para garantizar su completa salud y bienestar, todos los lobos están sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado de la Unidad de Manejo y Atención Veterinaria.

El centro de referencia en Europa

Este centro de recuperación de lobos está considerado como el centro de referencia en Europa. Además de actuar como centro de recuperación, el Centro del Lobo Ibérico, cuenta en sus instalaciones con un centro de interpretación, una clínica veterinaria especializada y biólogos especializados que, no solo estudian a los ejemplares, sino que, en algunos casos, forman parte de las manadas. Pudimos comprobar en persona el nivel de implicación del personal del centro con los lobos cuando una de sus cuidadoras entró al reciento para dar de comer a los ejemplares de una manada. Los lobos interactuaban con ella como si fuese una más del grupo. De hecho, observar a los lobos cuando se les da de comer es una de las actividades más populares entre aquellas personas que visitan el centro.

A los lobos les dan de comer dos veces al día, y son alimentados con piezas de carne cortadas en pequeños trozos y mediante juegos que estimulan su olfato. Puedes verlos comer, descansar y jugar desde uno de los tres observatorios elevados, y lo mejor de todo es que están diseñados de tal manera que podrás ver a estas fascinantes criaturas sin interferir con su entorno.

¡Pudimos grabar un video del almuerzo de los lobos! Uno de ellos está cojito debido a una malformación congénita de la cadera, pero está completamente sano y es muy feliz. ¿Crees que puedes localizarlo en el video? Se nos derritió el corazón al conocerlo.

¡Conoce a los lobatos!

Hemos dejado lo mejor para el final, y es que la hembra alfa de la manada que conocimos estaba separada de su grupo porque… ¡Había tenido lobeznos! Mamá loba ha estado cuidando de ellos con mucho esmero para que crecieran fuertes y sanos, y por fin ha llegado el momento en el que son lo bastante grandes para presentarlos al público.

La presentación de los pequeños lobos va a tener lugar hoy, 21 de septiembre de 2019, en las instalaciones del Centro del Lobo Ibérico, con una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Tienes toda la información necesaria en la web oficial del centro.

Esperamos que puedas ir a conocerlos en algún momento, por nuestra parte estamos deseando volver.

¡Bienvenidos al mundo lobatos!

¿Te gustaría compartirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *